martes, 4 de agosto de 2020

RECOLECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES EN EL HUERTO JARDÍN DE LA ALQUERA: CALENDULA

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

 
Familia: Compuestas. Origen: Europa meridional. Características: Planta herbácea anual o bienal de 20-40 cm. de altura, ramificada desde la base. Hojas: simples, verde claro de 8 a 15 cm de largo. Flores: capítulos de 5-10 cm. de diámetro, amarillas o anaranjadas. Época de floración: Fin de otoño a principios de verano. Propiedades: Antifúngica y astringente.
 
Usos (pétalos): 
  • Inflamación o sequedad de la piel: heridas, eccema seco, irritación de los pezones en la lactancia, escaldadura y eritema solar.
  • Remedio con manteca de cerdo para varices: Hervir en 250 g. de manteca de cerdo tres cucharadas de pétalos de caléndula. Colar y guardar en la nevera. Aplicar con suavidad sobre varices cuando sea necesario.



Otras plantas conocidas para mejorar y mantener la salud y que también crecen en nuestro huerto.

 

Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber en infusión después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en úlceras y gastritis.

 


 
 

 Lavanda

La lavanda actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio. es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión. Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis o cualquier inflamación.
 


 
PLECTRANTHUS NEOCHILUS
 
En Sudáfrica se emplea para purificar el aire de las estancias y como repelente de serpientes gracias a su penetrante aroma. Es de crecimiento rápido y se utiliza como cubresuelo. La variedad Plectranthus barbatus se utiliza en medicina tradicional por sus propiedades calmantes, cardioactivas, antirreumáticas, broncodilatadoras, hipotensoras y tónicas. La variedad Plectranthus Caninus se emplea para repeler tanto a perros como gatos.
 
 
 
 
Cardo y alcachofa 

El cardo es rico en hierro y calcio además de contener potasio y sodio. Todos ellos ayudan a regular el balance ácido-base del cuerpo así como la cantidad de agua que se concentra en sangre y tejidos. También propician el impulso nervioso y las contracciones musculares con especial relevancia en la actividad cardíaca.

Su uso está recomendado para personas con problemas de hígado o vesícula biliar ya que contiene cinarina, la sustancia que le proporciona sabor amargo pero beneficiosa para estos órganos, mejorando la digestión.

Con la inulina el cardo colabora en la disminución de la glucemia en la sangre y mejora la absorción de calcio siendo recomendada en pacientes con osteoporosis y colesterol.
 
Su contenido en fibra favorece el transito intestinal, evitando el estreñimiento.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.