jueves, 20 de agosto de 2020

ERMITICA DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE EN LA ALQUERÍA

Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez nació el 24 de junio de 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire, pueblo situado en la comarca montañosa de la Serranía de Ronda, provincia de Málaga. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión. Se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión en sus convecinos: mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. El futuro fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, mientras que otro de los pequeños consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible, propuesta que ganó. Cuando todos se encaminaron sin implorar protección a la Virgen, un rayo cayó fulminando al chaval en desacuerdo y que propuso el retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su decisión de hacerse fraile.
En 1900 emitió sus votos y recibió como nombre religioso el de fray Leopoldo de Alpandeire. El 21 de febrero de 1914 ingresó en el convento de Granada donde residió durante 42 años desempeñando la función de fraile limosnero, lo cual le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en numerosas viviendas solicitando donativos.
Poco a poco su figura fue haciéndose popular de modo que numerosas personas solicitaban su consejo o intermediación, empezándose a conocerlo como "el humilde de las tres Aves Marías", porque así eran sus oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición. Murió el 9 de febrero de 1956. Sus restos mortales descansan en la cripta de la iglesia de los Padres Capuchinos de Granada.
Un tribunal de cinco médicos analizó en el Vaticano el caso de un enfermo que se curó por mediación del fraile capuchino. El tribunal emitió por unanimidad un informe favorable en febrero de 2009, y el 12 de septiembre de 2010 fue declarado de forma solemne beato.

 
Situada en el Barrio Alto Nº 31  de La Alquería, junto al Museo de La Alquería.
 









 

DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN 2020

 Para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción, Toñy Montero a donado  una imagen de la virgen que ella misma ha  pintado con mucha devoción y cariño,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.