domingo, 28 de abril de 2019

CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y ENCALADO

 
 


 












 



Siempre recordamos la importancia de mantener nuestras calles y nuestros espacios limpios. Como ya se ha publicado en diferentes entradas, los vecinos y vecinas de La alquería nos hemos echado a la calle para proceder a su limpieza. también mantenemos la cartelería, para intentar recordar a todos aquellos que no le importa la salubridad de las personas, que no se debe tirar nada fuera de los contenedores de basura que disponemos, además diferenciados para colaborar con el reciclaje y el medioambiente.

También hemos comenzado con la necesidad de mantener las fachadas de las viviendas en buen estado, ya que muchas de ellas son antiguas y necesitan del encalado anual para mantenerse. Por eso lo Asociación Acerobo ha fomentado el concurso de fachadas a celebrar en las fiestas de agosto, para que los vecinos se animen a cuidar y embellecer sus casas. Con la colaboración del ayuntamiento de adra se dona un saco de cal a los participantes.

 

CICLO DE LA CAL.

Se trata de un proceso que engloba varios estadios a lo largo de los cuales la roca caliza se va transformando químicamente, dando lugar a los diferentes tipos de cal. Este proceso se puede dividir en los siguientes pasos:

1. Calcinación o cocción a 900ºC de la piedra caliza dando lugar al oxido de calcio o cal viva. Cuando la hidratamos o apagamos con agua reacciona exotérmicamente transformándose en una pasta blanca.

2. Apagado con poco agua (menos de la mitad de su peso) da lugar a hidrato en polvo. si se realiza con abundante agua, se consigue una pasta de cal que se conserva en balsas un mínimo de seis meses donde envejece dando lugar al proceso de micro-cristalización. Cuanta mayor edad tenga, se obtiene mayor extensión en superficie, mayor elasticidad y plasticidad, mejorando la adherencia y la resistencia, ya que la carbonatación es más ágil.

3. Pasta de mortero de cal, si se le añade a la pasta de cal arena y agua, obteniendo una argamasa que puede unir los ladrillos y las piedras, o para ejecutar un enfoscado, dando planimetría a las paredes y muros.

4. Carbonatación. El mortero de cal va carbonatando con el dióxido de carbono de la atmósfera, desde la superficie hacia dentro, conservando su núcleo húmedo, que es el que le confiere sus propiedades y elasticidad, convirtiéndose con el tiempo en una costra pétrea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.