sábado, 6 de abril de 2013

PARTICIPACIÓN EN EL 1º CONCURSO DE JUGUETE TRADICIONAL Y ARTESANO DE ALMERÍA

La Asociación Cultural Acerobo participa en el 1º Concurso de Juguete Tradicional y artesano de la provincia de Almería.
 
Los juguetes presentados son los siguientes: Mi padre, que nació en 1928 me cuenta que de niño jugaba con un ladrillo que hacía de burro y  el cuello de una camisa vieja que le daba mi abuela, hacía de serón. Además, disfrutaban de estos otros juguetes:


Caballico de San Marcos:
 
Días antes de San Marcos (25 de abril, fiesta de interés turístico en Adra), los niños con ayuda de los mayores construían el caballico. La cabeza era una silueta de cartón, o chapón en el mejor de los casos. El cuerpo del caballo era una cañavera o un listón de madera. Por último se decoraba con tiras de papel de seda de diferentes colores.







Castillicos de poliores:

En las noches de invierno junto al fuego de la chimenea, los niños y niñas nos entreteníamos haciendo castillicos de poliores (es como llamamos en Adra al interior de la panocha de maíz). La intención del juego es hacer la torre lo más alta posible.

 


Barcos hechos con hojas de cañavera:

Doblando y entrelazando la hoja de caña se construía un curioso barquito con el que después se  jugaba en el agua.
 
 

Juego de las chapicas:

Se aplastaban los bordes de las chapicas de las botellas de cerveza y refrescos hasta dejarlas  totalmente planas.
Desarrollo del juego: se marcaba un triángulo en la tierra y frente a este a unos  ocho pasos  de distancia se trazaba una linea.
Cada jugador ponía dentro del triángulo la cantidad acordada de chapicas.  
Desde la línea trazada en el suelo se tiraba con una charpa (piedra plana) y  el lanzador ganaba todas las chapas que consiguiese sacar del triangulo con su lanzamiento.     
 
 
 Hemoton Tapas de Botellas de Cerveza, 100pcs 25.4mm Coloridas Reutilizable  Tapas de Corona de Barrera de Oxígeno de Hojalata Tapas de Botellas -  Absorción de Oxígeno para Cerveza (Colores Aleatorios): Amazon.es: Hogar           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.