sábado, 29 de septiembre de 2018

VISITA A CAPILEIRA, BUBIÓN, PORTUGOS Y PAMPANEIRA

Los amigos y amigas de la Asociación Acerobo organizamos un viaje para conocer el Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira) y Pórtugos.























 

Capileira es el pueblo más alto de los tres, con 1430 metros sobre el nivel del mar (el segundo más alto de España) y desde él se obtienen unas panorámicas impresionantes del Barranco de Poqueira, así como las cumbres del Mulhacén y el Veleta. El municipio de Capileira forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, y su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional de la Alpujarra y está dividido en tres barrios. Las casa blancas de tejados planos de launa dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles, salpicadas de numerosas fuentes con sus aguas cristalinas que proceden de las cumbres más altas de Sierra Nevada. Cuenta también con numerosos fuentes, lavaderos y miradores del espectacular entorno, como el del Perchel y las eras de Aldeire.





















Tras pasear por el casco urbano de Capileira, decidimos tomar uno de los senderos que nos lleva hasta Bubión, municipio que en el siglo XIII fue la cabeza de la Taha de Poqueira, siendo el primer ayuntamiento en ser constituido. Por el camino nos encontramos con un rebaño de ovejas y cabras, para el deleite de niños y mayores.









En el casco antiguo de Bubión se encuentran las casas más antiguas, con sus portales alpujarreños conocidos como tinaos y sus calles repletas de flores. Los puntos de gran interés por su arquitectura e historia son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la ermita de San Antonio, el museo alpujarreño, los lavaderos públicos, el camino del río Poqueira o las eras.







La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo mudejar, tuvo una torre castillo que sirvió de baluarte a los seguidores de Abén Humeya en el siglo XVI, aunque un terremoto la destruyó y fue reconstruida en 1771. La campana de mayor tamaño tiene una inscripción que hace referencia al patrón, San Sebastián, y la de menor tamaño se conoce como campanillo.





































De regreso a Capileira se nos hizo de noche teniendo otra magnifica estampa del atardecer y de los pueblos iluminados.













A la mañana siguiente partimos hacia Pórtugos. Situado entre los barrancos de Poqueira y Trevélez, cuenta con lugares de interés como la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el Lavadero y Fuente de Churriana, la Ermita de la Virgen de las Angustias y la Fuente de Agua Ferruginosa de cinco caños o Fuente Agria, que desemboca en un espacio natural conocido como el Chorreón al que se le ha adosado un merendero.

 




































A la salida de Pórtugos nos dirigimos al Cortijo Opazo, donde una asociación sin animo de lucro a creado un jardín botánico privado que en ocasiones puede ser visitado por el público. Enamorados como estamos de los huertos y jardines teníamos curiosidad por visitar el llamado Jardín de la Alpujarra.





La última parada es Pampaneira con iguales características a los anteriormente visitados pero es cierto que cada uno tiene su aire particular. Al callejear aquí es casi inevitable no llegar a la Plaza de la Libertad, el corazón del pueblo, donde se encuentran un gran numero de restaurantes, terrazas, tiendas de tejidos y regalos, además de la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVI y la Fuente de San Antonio o Chumpaneira cuya leyenda  afirma que sus aguas te alejan de la soltería.








Desde la esquina noroeste parte la calle Verónica, atravesada por una pequeña acequia por la que discurre agua de riego.










FUENTE DE SAN ANTONIO, Pampaneira. puntos












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.