viernes, 3 de agosto de 2018

CHI KUNG EN LA ALQUERÍA 2018


Todos los lunes por la tarde se imparte un taller de Chi Kung en la Casa Museo del Barrio Alto de La Alquería. Es un taller impartido por nuestro vecino Gracián formado en estas técnicas y que está abierto para todo aquel o aquella que quiera participar de forma gratuita.

El  Chi Kung  alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El Chi Kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento salud, pero también en algunos casos, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación. 







 











El Chi Kung o Qi Gong es, por tanto, una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar la energía vital (Qi) a través de diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.



También conocida como "fuente de la juventud", quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.


 
La esencia del chi kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a ellos como los "tres tesoros". Por ello, la práctica requiere a su vez, de tres pasos. El primero es el control del  cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y por último nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que esta fluya de forma correcta.




El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. a la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. son la siguientes:
 
 Sosegada Suave Profunda Larga Continua Uniforme Lenta Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.
 






 


En agosto damos vacaciones, y ante todo queremos dar las gracias a Gracián por habernos transmitido estas técnicas a lo largo de estos meses, ya que nos han puesto en movimiento, y además nos a traído paz de espíritu, tan necesario es estos tiempos donde parece obligado vivir deprisa. GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.