miércoles, 23 de agosto de 2017

VISITA CULTURAL POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MOTRIL

Motril coincide con Adra en el cultivo de la caña de azúcar, siendo motivo suficiente para organizar una visita a esta ciudad y conocer un poco mejor su patrimonio histórico. En una jornada pudimos visitar los siguientes espacios:


El Santuario de Nuestra Sra. De la Cabeza

El Santuario de Nuestra Sra. De la Cabeza, está situado en el Cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana. En el siglo XVII la iglesia se convirtió en convento de Franciscanos y a mitad de siglo pasó a ser patronato de la ciudad y reedificado bajo la dirección del arquitecto Isidro la Chica.  Una de las entradas para acceder a la Iglesia Virgen de la Cabeza, puedes hacerla subiendo unas escalinatas donde la vegetación es tan exuberante como la del Parque de los pueblos.


 


      
El Encuentro

 
En pleno corazón de Motril y en el idílico entorno del Parque de los Pueblos de América, podemos ver este curioso grupo escultórico obra del escultor Miguel Moreno. La obra está realizada en chapa soldada. El conjunto iconográficamente lo representan dos figuras desnudas que simbolizan el fraternal encuentro de dos culturas, la cultura europea y la cultura americana. El autor al presentar a las estatuas desnudas quiere que denote una actitud de sinceridad, honradez y tolerancia en dicho encuentro. Según su autor, la composición enfrenta dos imágenes contrastadas por la actividad de la acción compositiva.
La que simboliza la cultura occidental, mas dinámica, avanza hacia el encuentro y el abrazo con la otra, que en actitud mas estática, la recibe con el brazo abierto. El artista ha querido expresar el momento del contacto entre los dos mundos, el viejo y el nuevo continente.










 
Ayuntamiento
 
En la Plaza de España, y junto a la bonita casona donde se ubica las oficinas de la Policía, se encuentra el Ayuntamiento un precioso edificio del siglo XVII. La fachada es de estilo barroco, presentando frontones triangulares sobre balcones y ventanas y enmarcados por pilastras con base y capitel. Sobre la puerta de entrada y el balcón principal aparece el escudo de la ciudad. A ambos lado de la puerta también podemos leer en carteles los nombres de los corregidores y años en los que se iniciaron y acabaron las obras. En su interior se guardan unos bellos artesonados mudéjares de gran valor artístico.
 


Estatua del Cardenal Belluga

En el Pórtico principal de la mayor Iglesia de Motril y de cara a la Plaza de España y el Ayuntamiento, nos encontraremos con esta estatua, la del Cardenal Belluga, una obra del escultor Pablo Coronado Martín, nacido en Motril en el año 1898. La estatua fue realizada en los años 1948, en piedra artificial, el cardenal presenta una actitud beatifica subido a un pedestal de más de dos metros de altura, donde puede leerse "Motril a su ilustre hijo el Cardenal Belluga, CMXLVIII " .

 

Iglesia Mayor de La Encarnación
 
Situada en el casco antiguo de Motril, esta Iglesia tiene la particularidad de parecer más una fortaleza que un edificio religioso, pero eso tiene su explicación, y es que esta Iglesia a lo largo de los siglos, ha pasado por numerosas reformas hasta llegar a su aspecto actual.
La Iglesia fue construida en el 1510, y ha pasado por varios estilos, desde el mudéjar hasta el barroco, pasando por el gótico final y el renacentista, hasta llegar la proto-barroco y barroco. Aunque quizás lo mas destacado de todo es su torre, la Torre de la Vela, de estilo mudéjar, construida sobre un antiguo alminar.También, hay rasgos del gótico final, como los arcos apuntados de su nave principal.
A mediados del siglo XVI, la iglesia pasó a tener uso de carácter militar En el exterior la iglesia tenía almenas, parapetos, saeteras y troneras. Sus puertas estaban defendidas por rastrillos y fosos. En cada una de las esquinas de los testeros Este y Oeste se construyeron torres defensivas de las que actualmente solo existe la Torre de la Vela. En la guerra también fue medio destruida tras explotar un polvorín que había en su cripta.

 
 
La Torre de la Vela, está ubicada en el testero suroeste de la iglesia Mayor de la Encarnación de Motril, y guarda en su interior el osario más grande de la provincia de Granada. La Torre de la Vela es la edificación más antigua de las que existen en todo el municipio y la que tiene adosados a sus gruesos muros la mayor carga de historia de la ciudad.


 

 

 


 

 

Teatro Calderón de la Barca

El Teatro fue construido en el año 1880 gracias al mecenazgo de algunos representantes de la burguesía local, el teatro Calderón respondía con creces a las necesidades de representaciones y fiestas de esta clase social, en pleno ascenso en el último tercio del siglo XIX, gracias a los beneficios que generó la revitalización de la agricultura derivada de la caña de azúcar. La arquitectura de este teatro se concibe como un "teatro a la italiana" dada su decoración Neoclásica. 

 


Casa de La Palma

El edificio está implantado sobre un ingenio del siglo XVI, y su fachada y distribución es la de la típica casa señorial de los arrabales de las ciudades. Su distribución interior tiene forma de "U" y varios cuerpos adosados en la parte trasera.
Actualmente el Ayuntamiento de Motril ha rehabilitado el edificio y hoy en día está la sede de la UNED, así como la Biblioteca y casa de la cultura. El Centro Cultural Municipal Casa de la Palma incluye en sus instalaciones la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico de la ciudad, la Sala de Exposiciones "Pedro Victoria" y la Sala de Actos "Francisco Palanco".


 


 

 

 










 


Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar Motril

Motril es considerada la ciudad del azúcar gracias a la industria que tanta fama y auge le dio en su día. El Museo está situado a espaldas de la "Casa de la Palma", sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI. Cuenta con más de 1000 metros cuadrados, siendo posible conocer el proceso de fabricación y comercialización entre los siglos XIII y XVIII. Este espacio es único en Europa, y ofrece al visitante un recorrido didáctico y ameno a través de casi mil años de cultura de la caña de azúcar, tan importante, que era considerado como el "oro dulce" de las costas andaluzas.

 

 


 

 

 

 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.